sábado, 13 de octubre de 2007

Tomé en el siglo XIX


ISEMBLANZA DEL PUERTO DE TOME EN ELSIGLO XIX
Apuntes sobre una conferencia del Profesor Ricardo Trumper(1), en la Universidad de Concepción.
______________________________________________

En 1850 Tomé tiene alrededor de 1500 habitantes y es el puerto de salida del trigo producido en la zona del Maule y que era transportado en esa época en carretas desde el interior, generalmente asociado a la exportación californiana. Esto no deja de ser un mito ya que nunca se alcanzaron niveles considerables, obteniendo eso si , los exportadores chilenos , favorables condiciones de intercambio debido al alto precio que se pagaba en Estados Unidos en la década del 40.
De tal manera que la primera actividad industrial que se desarrolló en Tomé fue la molinera. En esta actividad invirtieron en la zona los principales capitalistas chilenos de la época. Así van surgiendo las primeras bodegas para acopio, el comercio y los servicios , junto con la inmigración de mano de obra.
La bonanza de la exportación a California dura hasta 1860 en que es desplazada por Australia.
En 1865, Tomé tiene 5.300 habitantes. Ante la decadencia de la exportación del trigo a California , la burguesía chilena abandona la zona; sin embargo uno de ellos Délano [2], cambia de rubro y así surge Bellavista , con una inversión de ₤ 200.000.- Se inicia así un periodo de estabilidad que se ve favorecido posteriormente con la guerra del 79 que permitió la subsistencia de la industria.
En 1870, Tomé tiene 6.000 habitantes , la fábrica Bellavista cuenta con 150 operarios , 93 de ellos son mujeres o niños. Tornero habla de la miseria de los trabajadores de la época y de las familias que habitan en conventillos. Aquí ya se estructuran dos sectores sociales: Los molineros –capitalistas regionales que habían reemplazado a la burguesía-y los obreros.
Entre el 85 y el 95 decae la población -es época de desplazamiento migratorios en Chile- además el desarrollo del Puerto de Talcahuano y la crisis agrícola desemboca en el cierre de los molinos con la consecuente miseria.
En 1840 Tomé tiene 5.000 habitantes y se consignan 40 propiedades formales lo que significa que existe una gran concentración. La población es victima de epidemias de cólera y viruela y son frecuentes los cementerios de emergencia para controlar las epidemias y alejar los focos de infección de las zonas habitadas. Surgen así los lazaretos de Cocholgue y Bellavista.






[1] Los apuntes aquí resumidos fueron tomados de una Conferencia dictada en los años 80 por el Profesor Ricardo Trumper en Concepción . El Profesor Trumper es actualmente PhD , Académico de la Universidad British Columbia en Canadá
[2] Guillermo Gibson Délano Fergunson, empresario minero y molinero, que invirtió el dinero de la venta de harina a Estados Unidos en adquirir 25 telares Sería el comienzo de una historia textil que haría surgir a esta comuna y que la llevaría a una época de oro a mediados del siglo XX, con las fábricas textiles Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja (tambien conocida como "Fábrica Nacional de Paños") y Fábrica Italo Americana de Paños. (Wikipedia)

No hay comentarios: